En 1987 la ciudad de Puebla fue declarada por la UNESCO patrimonio de la humanidad. Las construcciones (civiles y religiosas) y las casonas del siglo XVI son motivo fundamental para que la ciudad ostente tal reconocimiento, y una de esas bellas y majestuosas obras arquitectónicas es catalogada como la Octava Maravilla del Nuevo Mundo... "La Capilla del Rosario."
La "Capilla del Rosario" está ubicada dentro del conjunto histórico monumental de Santo Domingo, que se encuentra en la calle 5 de Mayo formando esquina con la 4 poniente. Como la Capilla se encuentra albergada por la obra de los Dominicos comenzaremos hablando un poco de ellos, y si hablamos de ellos primero hablamos de Santo Domingo, fundador de la Orden.
Domingo de Guzmán y Aza nace en Caleruega, pequeño pueblo en la provincia de Burgos en España, en el año 1170. Como sus apellidos lo indicaban, era de cuna noble. Fue educado bajo la religión cristiana, dicen que escuchó a Dios cuando este le concedía la vocación sacerdotal, y debido a eso llegó a ser canónigo y Prior del cabildo catedralicio. Después fue invadido por un ardor apostólico y se lanza a predicar al sur de Francia para salvar a las débiles almas de las despiadadas garras de la herejía. Y debido a la necesidad que sentía por salvara cuanta alma se le cruzara, organiza la creación de una Orden religiosa que se dedique a la salvación de almas al mayoreo. Su proyecto se ve consolidado cuando el Papa confirma a la Orden en 1216, Santo Domingo muere en 1221 en Bolonia, pero su obra sobrevive y vive por sí sola continuando su camino. La Orden nació con el nombre de "Orden de los Hermanos Predicadores", y es el pueblo el que se encarga de bautizarlos como "Dominicos".
Al disque descubrir al nuevo mundo (América) los Dominicos lo vieron como un hervidero de almas perdidas a las que se les debía de encontrar o ya de perdis salvar. Así que en 1526 los Dominicos llegan a la Nueva España y entre 1532 y 1533, mas o menos, llegan a Puebla. En cuanto a la construcción del conjunto del templo de Santo Domingo no se ha encontrado la fecha exacta del inicio y fin de esta obra, pero sí se sabe que se terminó después de 1571.
No hay comentarios:
Publicar un comentario