En la batalla del 5 de mayo, el ejercito de Oriente, al mando del general Ignacio Zaragoza derrotó a los franceses que invadieron México.
Después de la guerra de reforma nuestro país estaba pobre y tenis deudas con otros países; ante esta situación el presidente Benito Juárez decretó la suspensión de pagos durante tres años.
Por su parte los conservadores querían quitar al gobierno liberal e invitaron a un príncipe europeo para que nos viniera a gobernar. Maximiliano de Habsburgo aceptó y Francia le ofreció su apoyo porque deseaba extender su imperio en América.
Por ese motivo, y por la suspensión de pagos, Francia declaró la guerra a México.
Así, en 1862 el ejército francés llegó a México por Veracruz y ahí avanzó hacia Puebla.
El general Zaragoza, al mando del ejército de Oriente, se preparó para la defensa de la ciudad.
En esta batalla, llevada a cabo en los fuertes de Loreto y Guadalupe, participaron los generales Miguel Negrete, Felipe Berriozábal y Porfirio Díaz; así como los coroneles: Antonio Álvarez, Juan N. Méndez y Francisco Lucas, estos dos últimos a la cabeza de los infantes de la Sierra Norte.
Las tropas mexicanas se enfrentaron a las fuerzas francesas el 5 de mayo de 1862 y las derrotaron. Por este gran triunfo, en septiembre de 1862, el presidente Benito Juárez nombró a la ciudad capital de nuestro estado, como Puebla de Zaragoza.
Este fue el inicio de una lucha entre el gobierno liberal de Benito Juárez y Maximiliano de Habsburgo, apoyado por los conservadores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario