jueves, 9 de septiembre de 2010

Centro de Tecnología TELMEX

En el cruce de Venustiano Carranza e Isabel la Católica localizamos el Centro de Tecnología TELMEX,
Ubicación: Isabel La Católica 51, esquina con Venustiano Carranza
Teléfono: 5244- 27-36 y 5244-27-19
Estación del Metro: Zócalo e Isabel La Católica


El Centro de Tecnología Telmex cuenta con entretenidas instalaciones, las cuales brindan horas de diversión y conocimiento a los niños que las visitan diariamente: a lo largo de un recorrido por este lugar, el público infantil podrá tener un singular acercamiento a la tecnología y sabrá reconocer aquellos elementos claves que influyen en la vida cotidiana.
De principio a fin, el Centro de Tecnología Telmex atrapa la atención de los niños y jóvenes, quienes tienen la oportunidad de aprender jugando en cada una de las siguientes salas: “La Casa Inteligente”, “Seguridad” y “Touch Screen”. En estos espacios, el público infantil y juvenil podrá conocer de cerca todo lo relacionado con las actividades virtuales y la interacción a través de los modernos sistemas de comunicación.
De manera especial, la sala “Touch Screen” goza de mucha popularidad entre el público infantil que diariamente frecuenta este espacio, debido a que los niños tienen a la mano horas de diversión garantizada: en estas instalaciones, se vale tocar todo y nada está prohibido, sólo es cuestión de jugar y divertirse hasta el cansancio. ¡Anímate! Puedes visitarlo de lunes a viernes de 9:30 a 18 horas; la entrada es gratuita
 
Como segunda referencia localizamos la tienda Sanborns, que se encuentra a un costado del museo TELMEX y a una cuadra de las instalaciones de INTTELMEX.

Sanborns













En el mismo cruce encontramos el edificio de Seguros BANAMEX.









Finalmente muestro el mapa para que sirva como referencia y puedas visitar estos lugares son muy interesantes.

lunes, 6 de septiembre de 2010

Talavera poblana

A fines del siglo XII, los árabes introdujeron a España la loza blanca, antigua cerámica común cubierta de arcilla blanca y barnizada con estaño. De la región de Mayorca , España, pasó a Italia y de ahí se extendió a toda Europa.

Probablemente entre 1550 y 1560 fue traída a América por los dominicos de Talavera de la Reina, quienes fundaron las primeras locerías en la ciudad de Puebla y a quienes también se debe el nombre de Talavera de Puebla. La técnica de la cerámica del Nuevo Mundo no utilizó el vidriado hasta la llegada de los españoles.

Desde el siglo XVI, se instalaron en la ciudad de Puebla, talleres donde se fabricaron objetos de barro esmaltados con plomo y óxido de estaño. Su aceptación y demanda alcanzó, dentro de las colonias europeas, lugares tan lejanos como Venezuela y Perú. La cerámica estannífera o loza blanca de Puebla, tomó su nombre de la ciudad de Talavera de la Reina, en Toledo lugar de tradición alfarera.

Se puede hacer un recorrido por tres siglos de la mejor alfarería de nuestro país, ejemplificada por variados objetos que van desde jarras comunes, platos y platones hasta los más caprichosos jarrones y lebrillos, importantes elementos de la decoración virreinal. En la Talavera poblana es evidente la influencia de la porcelana china que llegó a México por conducto del Galeón de Manila, produciendo una concepción distinta de formas y decorados que enriqueció la tradición española.

Un aspecto que no se debe pasar por alto es el uso del azulejo como elemento arquitectónico de decoración. Se reconstruyó también una cocina de azulejos en la que además de satisfacer el aspecto ornamental se cumple con los requisitos de higiene, aislamiento e impermeabilización.

Hoy, las piezas de Talavera recrean los estilos y diseños de la antigua Talavera, poblana y española , así como motivos indígenas y de art nouveau; alegoría de formas y colores extraordinarios, fruto de la imaginación de los alfareros poblanos.

Debido a la forma artesanal de elaboración y a los materiales que se requieren para su fabricación sólo cinco lugares en la ciudad de Puebla se dedican a realizar la nominación de origen.

Al salir la pieza a del horno debe de mostrar una pureza impecable y única de formas exactas, y sus brillantes colores y dibujos se deben percibir finamente al tacto.

Los Hermanos Serdán

En Puebla, el líder del movimiento Antirreeleccionista fue Aquiles Serdán.

En 1909 publicó una convocatoria al pueblo con un mensaje que decía: “No permanezcáis más de rodillas”.

Al llamado de Serdán surgieron, en nuestro estado, varias agrupaciones antirreeleccionistas como el club luz y progreso, reivindicación popular, regeneración, Ignacio Zaragoza y el antirreeleccionista Poblano.

La popularidad política de Serdán iba en aumento y, al igual que Francisco I. Madero, también sufrió varios atropellos policíacos. Aquiles Serdán sospecho que las elecciones de junio serían un engaño. Propuso la rebelión armada, pero Madero no la aceptó.

Por eso, cuando el mismo Madero planteaba en el Plan de San Luis la rebelión armada para el día 20 de noviembre de 1910, en toda la nación, los hermanos Aquiles, Máximo y Carmen Serdán, ofrecieron su casa, ubicada en la calle de Santa Clara, de la ciudad de Puebla, para almacenar las armas que se utilizarían en la rebelión.

Unos agentes de la policía se enteraron de sus planes y, en la mañana del 18 de noviembre de 1910, el jefe de la policía, Miguel Cabrera, acompañado de unos cuantos soldados, llego a la casa de los hermanos Serdán para realizar una inspección, donde fue recibido a balazos por ellos.

En este encuentro perdieron la vida Aquiles, Máximo Serdán y 13 colaboradores que estaban con ellos. Por esta hazaña histórica, a Puebla se le considera Cuna de la Revolución.

Frente al templo de Santa Clara, se encuentra el Museo de la Revolución, ubicado en la que fuera casa habitación de la familia Serdán, que se considera iniciadora del movimiento revolucionario de 1910. En él se exhiben periódicos, mobiliario, fotografías y artículos de la época que recuerdan el dramatismo de aquella gesta heroica y que recrean la vida de Puebla al inicio de la Revolución. Está ubicado en la 6 Oriente, entre 2 y 4 Norte.

Batalla del 5 de mayo de 1862

En la batalla del 5 de mayo, el ejercito de Oriente, al mando del general Ignacio Zaragoza derrotó a los franceses que invadieron México.

Después de la guerra de reforma nuestro país estaba pobre y tenis deudas con otros países; ante esta situación el presidente Benito Juárez decretó la suspensión de pagos durante tres años.

Por su parte los conservadores querían quitar al gobierno liberal e invitaron a un príncipe europeo para que nos viniera a gobernar. Maximiliano de Habsburgo aceptó y Francia le ofreció su apoyo porque deseaba extender su imperio en América.

Por ese motivo, y por la suspensión de pagos, Francia declaró la guerra a México.

Así, en 1862 el ejército francés llegó a México por Veracruz y ahí avanzó hacia Puebla.

El general Zaragoza, al mando del ejército de Oriente, se preparó para la defensa de la ciudad.
En esta batalla, llevada a cabo en los fuertes de Loreto y Guadalupe, participaron los generales Miguel Negrete, Felipe Berriozábal y Porfirio Díaz; así como los coroneles: Antonio Álvarez, Juan N. Méndez y Francisco Lucas, estos dos últimos a la cabeza de los infantes de la Sierra Norte.

Las tropas mexicanas se enfrentaron a las fuerzas francesas el 5 de mayo de 1862 y las derrotaron. Por este gran triunfo, en septiembre de 1862, el presidente Benito Juárez nombró a la ciudad capital de nuestro estado, como Puebla de Zaragoza.

Este fue el inicio de una lucha entre el gobierno liberal de Benito Juárez y Maximiliano de Habsburgo, apoyado por los conservadores.

Capilla del Rosario

En 1987 la ciudad de Puebla fue declarada por la UNESCO patrimonio de la humanidad. Las construcciones (civiles y religiosas) y las casonas del siglo XVI son motivo fundamental para que la ciudad ostente tal reconocimiento, y una de esas bellas y majestuosas obras arquitectónicas es catalogada como la Octava Maravilla del Nuevo Mundo... "La Capilla del Rosario."


La "Capilla del Rosario" está ubicada dentro del conjunto histórico monumental de Santo Domingo, que se encuentra en la calle 5 de Mayo formando esquina con la 4 poniente. Como la Capilla se encuentra albergada por la obra de los Dominicos comenzaremos hablando un poco de ellos, y si hablamos de ellos primero hablamos de Santo Domingo, fundador de la Orden.

Domingo de Guzmán y Aza nace en Caleruega, pequeño pueblo en la provincia de Burgos en España, en el año 1170. Como sus apellidos lo indicaban, era de cuna noble. Fue educado bajo la religión cristiana, dicen que escuchó a Dios cuando este le concedía la vocación sacerdotal, y debido a eso llegó a ser canónigo y Prior del cabildo catedralicio. Después fue invadido por un ardor apostólico y se lanza a predicar al sur de Francia para salvar a las débiles almas de las despiadadas garras de la herejía. Y debido a la necesidad que sentía por salvara cuanta alma se le cruzara, organiza la creación de una Orden religiosa que se dedique a la salvación de almas al mayoreo. Su proyecto se ve consolidado cuando el Papa confirma a la Orden en 1216, Santo Domingo muere en 1221 en Bolonia, pero su obra sobrevive y vive por sí sola continuando su camino. La Orden nació con el nombre de "Orden de los Hermanos Predicadores", y es el pueblo el que se encarga de bautizarlos como "Dominicos".
Al disque descubrir al nuevo mundo (América) los Dominicos lo vieron como un hervidero de almas perdidas a las que se les debía de encontrar o ya de perdis salvar. Así que en 1526 los Dominicos llegan a la Nueva España y entre 1532 y 1533, mas o menos, llegan a Puebla. En cuanto a la construcción del conjunto del templo de Santo Domingo no se ha encontrado la fecha exacta del inicio y fin de esta obra, pero sí se sabe que se terminó después de 1571.

Biblioteca Palafoxiana

Localización: Está ubicada en la planta superior del Colegio de San Juan de Palafox, 5 Oriente No. 5 (Interior de la Casa de la Cultura de Puebla).


Don Juan de Palafox y Mendoza: Se le considera un personaje indispensable en la cultura de Puebla; creador y fundador de bibliotecas y hospitales benefactor, editor y el hombre que sorprendió a la vida religiosa al concluir en un período de nueve años las obras que se encontraban inconclusas de la catedral de Puebla y de 36 templos más. Escritor infatigable, produjo 14 volúmenes en los que diversificó temas de carácter espiritual, con títulos como: las Constituciones de la Universidad, Tratados Ortográficos, un libro titulado "Virtudes del Indio", que denota compartía sus afanes en las cátedras del colegio de San Pedro.

El Obispo Francisco Fabián y Fuero construyó en 1773 la gran pieza de bóveda que ocupara la capilla de la Virgen de la Trapana traída de Sicilia, Italia, y en esta capilla se encuentra actualmente la Biblioteca Palafoxiana.

Historia

Durante el Virreinato de la Nueva España

La Ciudad de Puebla fue fundada con el nombre de "Puebla de los Ángeles" el 16 de abril de 1531. La necesidad de una ruta comercial más corta entre la Ciudad de México y Veracruz; así como el creciente número de españoles marginados del sistema de encomiendas, hizo que se comenzara a plantear la creación de una ciudad alejada de los asentamientos indígenas y dedicada al descanso y comercio de españoles.

Geografía

Puebla se encuentra a una altitud de 2.125 msnm, a las faldas del volcán Matlacuéyatl (La Malinche) y muy cerca de volcanes como el Popocatépetl e Iztaccihuatl, corresponde al denominado eje volcánico transversal. Su clima es templado con abundantes lluvias en verano y ocasionales heladas en invierno.

Latitud: 19º 03' N

Longitud: 098º 12' O

Es un centro agrícola, comercial, industrial y turístico, localizado en la altiplanicie central de México. Sus principales productos son los textiles, cristalería, cerámica, azulejos y alimentos procesados.Entre sus principales edificios coloniales se encuentra la Catedral de Puebla (siglo XVI)] lujosamente decorada, las iglesias de Santo Domingo, San Cristóbal y San Felipe Neri y el Teatro Principal (siglo XVIII), que se considera el más antiguo de Norteamérica


Escudo de Armas de la Ciudad de Puebla


Por Cédula Real expedida el 20 de julio de 1538 en Valladolid, Carlos V y su madre la Reina Juana, otorgaron a Puebla un escudo de armas en el que se contempla una ciudad con cinco torres de oro asentadas sobre un campo verde y dos ángeles, uno a cada lado, vestidos de blanco, realzados de púrpura y oro asidos a la propia Ciudad.
Encima, a mano derecha hay una K y a la izquierda una V, que quieren decir "Karolus Quintus".

Las dos letras son de oro y en la parte baja de la Ciudad, bajo el campo verde, un río de agua en campo celeste y una orla en torno de dicho escudo, unas letras de oro en campo colorado que dicen: "Angelis Suis Deus de te ut custodiant te in omnibus viis tuis" ( "Dios ordenó a sus ángeles que te guardase en todos tus caminos" ).
PUEBLA quiere decir población o acto de poblar, y de los Ángeles, por la devoción de los franciscanos a los santos ángeles.